El Imperio Inca

Hablar de “El Imperio Incaico”, es remontarse a épocas memorables antes de la llegada de los españoles a suelo americano y también durante la guerra contra los mismos que buscaron hacerse con sus espacios en busca de “El Dorado”.

Representaron la población con el mayor dominio de tierras que se ha conocido en la historia del nuevo continente antes de 1492. Este control de superficie, era conocido como Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, que significa las cuatro regiones.

Historia Breve

Sobre sus orígenes, algunas versiones aseguran que tienen raíces en etnias cuzqueñas (Al sur del actual Perú), las cuales eran lideradas por Pachacútec y enfrentaban la confederación de estados chancas en 1438.

Con la victoria en sus manos, el curacazgo bajo el dominio Inca, fue reordenado por el propio Pachacútec, iniciando de esta forma una gran expansión del territorio bajo su domino. Los líderes que vinieron luego, fueron Cápac Yupanqui, Túpac Yupanqui, y finalmente Huayna Cápac. Cabe destacar, que Inca, realmente era el líder de este gran imperio, más no el imperio como tal.

Su declive

El declive del imperio Inca tuvo una motivación familiar, puesto que hubo una confrontación por el poder entre los hijos de Huayna Cápac, estos eran Huáscar y Atahualpa, que también sirvió como escenario para una guerra civil.

Otro aspecto que afectó a esta gran civilización, fue la viruela, la cual motivo la muerte del propio Cápac, todo esto justo antes de la aparición hispana, habiendo sufrido un descenso impresionantes de 14 millones de habitantes a 1.5 millones para la fecha de la llegada de los europeos.

Con la guerra civil finalizada y Atahualpa con el poder luego del triunfo en 1532, el final de los Incas como imperio se concretó con el arribo de las tropas españolas, que llegaban bajo el mando de Francisco Pizarro, quienes capturaron a Atahualpa y lo ejecutaron en 1533.

Ante este escenario, se propició la creación de los “Incas de Vilcabamba”, que se negaron a morir y batallaron en contra de los españoles hasta 1572, año en el cual Túpac Amaru tuvo el mismo final que Atahualpa.

Las cuatro regiones Incas

El Tahuantinsuyo, que como bien sabemos significa las cuatro regiones o divisiones, era: el Chinchaysuyo que representaba el norte, el Collasuyo por el sur, el Antisuyo al este y Contisuyo  al oeste.

La capital del imperio Inca fue la ciudad de Cuzco, que actualmente es Perú y representa una región importante para el país.

Limites

La extensión de tierras era tal, que actualmente el imperio Inca ocuparía parte del sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y el norte de Chile. Esta civilización floreció durante los siglos XV y XVI en la región andina como un gran oponente contra la presencia hispanica.

Se habla de un aproximado de 2 millones de kilómetros cuadrados, con limites con el océano pacifico por el Oeste, la selva amazónica  y Argentina por el Este, por el norte con Pasto (Colombia) y al sur con el río Maule (Chile).