Películas filmadas en Bolivia que debes ver

Los ciudadanos de Bolivia son ricos en cantidad de hobbies, les gusta mucho la cultura y con ello leer, son grandes apasionados del deporte y juegos de azar por lo que entran a Roulette simulator para divertirse y pasar un buen rato y además, son amantes del cine.

A lo largo del tiempo, Bolivia se ha caracterizado por tener una gran producción cinematográfica. Actualmente, existe una fecha especial para dar homenaje al cine en ese país, celebración que da lugar los 21 de marzo, como “Día del Cine Boliviano”.

Realmente las películas bolivianas son fascinantes, son un reflejo en donde podemos descifrar a la sociedad, su cultura, pasado, presente y futuro.

¿Cuándo Empezó El Cine En Bolivia?

Todo empezó a finales del siglo XX, en la ciudad de la Paz, Bolivia. La historia empieza cuando se dan las primeras proyecciones cinematográficas. 

En 1897 el teatro municipal de La Paz se convirtió en la sala principal del cine mudo, donde se proyectó su primera película. En 1904 empezaron las primeras filmaciones cortas según datos históricos.

Seis Mejores Películas Bolivianas

En esta sección conocerás las seis películas que marcaron historia en Bolivia, ellas son:

“Wara Wara” De Antonio Díaz Villamil

Este film fue basado en la época de la conquista española del cine silente boliviano. Un film con contrastes culturales, sociales, emocionales, sometimiento de un pueblo y sus consecuencias. Su director fue José María Velasco.

“La Nación Clandestina” Guion de Jorge Sanjines

Relata la historia de un campesino llamado Sebastián Mamani, quien busca integrarse en la sociedad, luego de haber salido de un pueblo hacia la ciudad. Este campesino, por formar parte de ella, cambia su apellido y niega sus orígenes, para una sociedad que humilla y discrimina.

“El Día que Murió el Silencio” Paolo Agazzi (Director y Guionista)

Fue la primera película en ser grabada con sonido. Relata la historia de un empresario llamado Abelardo, que llega al pueblo Villa Serena para instalar su primera emisora de radio “Radio Nobleza”, causando controversia y diferentes reacciones entre los habitantes del pueblo. Fue filmada en 1998.

¿Quién mató a la Llamita Blanca? Guionista Juan Ríos

Esta película fue hecha en el 2006, su género es la comedia. La historia comienza cuando una pareja de asaltantes transportan cocaína hacia Brasil en una divertida (road movie) repleta de estereotipos y modernismo boliviano. Fue dirigida por Rodrigo Bellot.

“Zona Sur” De Juan Carlos Valdivia (Director y Guionista)

Es una trama centrada en una familia de clase alta que vive en la ciudad de La Paz, la cual enfrenta conflictos internos. Relata la vida de una madre que vive con sus tres hijos y además es divorciada, convive con sus empleados humildes de quienes aprende realidades humanas.

“El Viejo Calavera” Escritor Kiro Russo

Una de las mejores películas realizadas en Bolivia, fue estrenada en el 2016, relata la historia de Elder Mamani, un minero que vive con su abuela. La vida de este joven se ve envuelta entre dos realidades, el trabajo y el alcohol.

También os recomendamos la primera película de larga duración “La Profecía del Lago” en el año 1925, dirigida por José Velasco.