Tecnología en Bolivia

Desde hace décadas, Bolivia resalta en Latinoamérica por ser uno de los países con las raíces indígenas más puras, es decir, con mayor población indígena tanto en referencia al total de la población, como en población en comunidades con las tradiciones indígenas vivas, incluso usando sus lenguajes ancestrales. 

Pero últimamente una avanzada en el área digital se está sintiendo en Bolivia. Las nuevas tecnologías están tomando por asalto el país, la población joven parece adaptarse pronto y entre el uso masivo de dispositivos móviles de todo tipo ya que les facilitan mucho la vida, usan plataformas de streaming para ver series y películas o utilizan el código bplay durante los acontecimientos deportivos para apoyar a sus equipos.

Bolivia, dentro de la instalación o creación de emprendimientos o iniciativas digitales, parece dispuesta a luchar por uno de los primeros puestos en desarrollo tecnológico. 

Las inversiones extranjeras crean opciones y oportunidades de inversión para otros inversionistas y para el sector empresarial en Bolivia 

En muchas áreas, emprendedores, comerciantes e inversores bolivianos están aprovechando el auge de estas nuevas tecnologías para poner en el mercado nuevos productos, que a su vez generan una nueva y más potente dinámica en el mercado, con lo que todo se vuelve un círculo de ganar ganar. 

DeltaX y la innovación digital en el transporte boliviano

Cubriendo un sector que consideraban acéfalo, ingenieros bolivianos desarrollaron la plataforma DeltaX, que está diseñada para mejorar tanto la efectividad como la eficiencia en el transporte del país. El tema de poder cubrir y sobre todo, conocer las nuevas tarifas en tiempo record, es una de las prioridades de este sistema, que ha tenido amplia aceptación en el sector en Bolivia. 

En Bolivia, la empresa es pionera en unirse a la modernización digital en el área del transporte. 

Estudiante Boliviano fue seleccionado por MIT Technology Review

En la categoría de innovadores menores de 35 años, el joven Stanley Salvatierra fue seleccionado. Hay que resaltar que es el mismo premio que han ganado anteriormente Jack Dorsey, (cofundador de Twitter) y Larry Page (cofundador de Google), entre otros.

Salvatierra desarrolló un sistema propio que sirve para controlar mejor el tráfico, detectando cuando los coches pasan la luz en rojo, cuando van a muy alta velocidad, permitiendo así reducir al mínimo los accidentes de tránsito. 

Grandes conglomerados como Silicon Valley, la cima mundial del desarrollo tecnológico, ha lanzado iniciativas para empadronar o acompañar nuevos emprendimientos que se den en el país latinoamericano, ofreciendo incluso apoyo en metálico con diversos mecanismos, garantizando así su presencia en el crecimiento que ya vemos en esa área para el país. 

Los procesos cada vez se digitalizan más

El país está pasando por un proceso cada vez más vinculado a la tecnología, con lo que las facturas electrónicas son cada vez más comunes, llegando a significar hoy más del 80% de las facturas totales en Bolivia. 

Otras iniciativas, como Bolivia Tech Hub, brindan un espacio donde varias empresas pueden colaborar, bien sea para desarrollar de manera articulada alguna empresa común, o para invertir en el desarrollo de alguna tecnología que apunta hacia el éxito.