¿Cuáles son los deportes más populares en Bolivia?

Bolivia es uno de los países más extensos de Latinoamérica, incluso un buen porcentaje del Amazonas está en su territorio. Su cultura mezcla las tradiciones indígenas con un crecimiento en los últimos años. Es uno de los países que más siente los deportes de toda latino américa, es fácil ver cómo utilizan los Betmaster bono de bienvenida por los partidos de fútbol que les gusta ver, especialmente cuando el fútbol es uno de sus deportes favoritos.

Veamos cuáles son los deportes más populares en Bolivia, a partir del deporte rey, donde Bolivia tiene algunas ventajas gracias a las condiciones de su territorio. 

El fútbol

Desde 1923, Bolivia cuenta con asociación de fútbol de manera formal y con una organización para la práctica del deporte. Por lógica, desde años antes se jugaba al fútbol pero a partir de este momento, la práctica futbolística ha crecido hasta superar los 2000 clubes de fútbol inscritos y con participación de manera regular en campeonatos y juegos amistosos por todo el territorio. 

Las condiciones del estadio de La Paz, sede del equipo de fútbol en Bolivia, les genera una ventaja natural ante toda selección que les visite. Se trata de una instalación ubicada más de 3600 metros sobre el nivel del mar.

Muchas selecciones tratan de combatir esa desventaja viajando una o dos semanas antes, para que los jugadores entrenen y se adapten a dicha altura, ya que la falta de oxígeno afecta el rendimiento físico. Jugadores muy hábiles se encuentran con su velocidad, fuerza e incluso coordinación afectadas por este “detalle”.

Voleibol

Si bien el dominio del fútbol entre los deportes en Bolivia es absoluto, tenemos en el Voleibol al segundo deporte más practicado y conocido en el país. 

La organización en ligas y crecimiento de este deporte fue más lento que el fútbol pero a partir de 1941, con las primeras organizaciones registradas en una federación organizada, a día de hoy Bolivia cuenta con más de 350 equipos registrados y participando en campeonatos por todo el territorio boliviano. 

Atletismo

Luego del fútbol y el voleibol, encontramos varios deportes que tienen una práctica moderada en Bolivia, algunos de estos deportes se corresponden con zonas geográficas específicas, bien sea por ser deportes que requieren alguna inversión de parte de los atletas o porque las entidades de gobierno locales han construido buenas instalaciones para la práctica de estos deportes. 

Una de las zonas donde más deportes variados se practica, algo que se ve reflejado en la representación de Bolivia en Juegos internacionales, es Cochabamba, junto a Sucre y La Paz, son las zonas que mayor representación dan a Bolivia.

En los Panamericanos, regularmente vemos representantes de Bolivia en atletismo, ya que es uno de los deportes más practicados en este grupo que sigue al fútbol y voleibol.

Ciclismo, Kárate, natación y gimnasia

Son los deportes en los que Bolivia suele tener más representantes en juegos internacionales, sin embargo, por tema de especialización han sido representantes de deportes con menos practicantes los que últimamente han dado mejores resultados al país.

El raquetbol le dio 4 medallas a Bolivia en los últimos juegos panamericanos, realizados en el 2019 en Lima, Perú. Una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, que se complementaron con una medalla de plata en tenis (mixta) y definió la mejor participación de Bolivia en la historia de los Panamericanos. 

En dichos juegos, la selección de Tiro Deportivo y Tiro con Arco, tenía más representantes que el raquetbol por Bolivia, además de varios representantes en pentatlón y natación. Esto demuestra que hay una variedad en la práctica deportiva pero que la especialización, para lograr resultados en competencias de alto nivel, parece estar encausada a pocos deportes.