La rica cultura boliviana

El pueblo boliviano es un pueblo milenario, lleno de mucha historia, con muchas tradiciones y cientos de expresiones culturales que atraen a cientos de personas de diferentes partes del mundo cada año. Sus pobladores indígenas mantienen el fuego ancestral vivo, con los mejores sonidos que evocan tiempos remotos y artesanías que evidencian la característica de los nativos de la altiplanicie boliviana.

No cabe dudas, que Bolivia es un país rico, más allá de ser un Estado plurinacional, reúne una gran variedad de etnias, cada una con sus propias expresiones, de las cuales, te hablaremos a continuación:

Vestimenta tradicional

Como ya hemos dicho, Bolivia está compuesta por un sinnúmero de etnias indígenas, cada una con sus propias vestimentas que varían de acuerdo a la zona geográfica del país. Por ejemplo, en la zona del Altiplano los trajes multicolores son comunes, algunos de ellos son confeccionados con lanas de llama, de alpaca, vicuña y de oveja. Los colorantes empleados son realizados en base a anilina.

Por supuesto, que estas vestimentas representan un gran atractivo para los turistas, quedando a atrapados por la cantidad de colores. Los tejidos poseen patrones geométricos y barras conocidos como aguayos.

Música

Por su parte, la música tradicional de Bolivia, consta de interpretaciones con instrumentos prehispánicos, entre ellos las variantes del sikus o de la quena. Al igual que la ropa o las prendas de vestir, la música también varía según la zona del país, en región oriental-amazónica destaca el taquirari y la chovena, mientras que en la zona andina están los ritmos musicales del tinku y el kaluyo.

El sonido característico del pueblo boliviano, consta de dulces acordes y tristes melodías, principalmente en la parte del frío altiplano como La Paz, un sonido particularmente único y difícil de igualar. Los instrumentos de viento, le dan estos resultados y le imprimen el sentimiento necesario.

Por su parte, en la parte de los valles y trópico, la tendencia musical es un poco más alegre, más cercana y contagiosa para el viajero que la escucha por primera vez, que aunque originalmente los instrumentos eran los únicos protagonistas, con el paso del tiempo y de las influencias españolas trajeron consigo las letras, comúnmente relatando sucesos trágicos y de la naturaleza.

Arte rupestre

Bolivia cuenta con una gran variedad de arte rupestre, en la cual se han registrado más de mil sitios, principalmente en el altiplano y los valles, con diversos tipos de expresiones graficas, como grabados o pinturas.

La Gastronomía de Bolivia

Igualmente, la gastronomía boliviana es  diversa según la zona en la cual te encuentres con una amalgama indígena y española. Las bebidas también toman un lugar importante, como el vino boliviano, el Cocoroco y la Chicha.

En Los Andes, destaca el Picante surtido con carnes de pollo, saice  y lengua (ambos de res), charquecan (res o cordero), así conejo y boga (pez) frita. Esta mezcla es acompañada de chuño,  y papa; el chuño puede ser sustituido por tunta rebozada.