Conoce cómo es la ciudad de La Paz

Hablar de La Paz es imaginarse rápidamente esa ciudad en la cima de una montaña, en el Altiplano andino, un lugar lleno de colores y tradiciones ancestrales que se pueden apreciar con solo caminar por algunas calles.

La Paz es la capital de Bolivia y allí se encuentra la sede del Gobierno del Estado Plurinacional. De igual forma, es la capital del departamento (provincia) homónimo a pesar de no ser la ciudad más poblada de esta nación con piel indígena.

Breve historia

Sobre su fundación, se toma como fecha oficial el 20 de octubre de 1548, de la mano del conquistador español Alonso de Mendoza, teniendo como lugar el asentamiento Inca de Laja y dándole como nombre Nuestra Señora de La Paz, como se acostumbraba en aquella época por el imperio hispánico y motivado a la pacificación de las guerras civiles en el Virreinato del Perú.

Sin embargo, años después La Paz fue trasladada a su ubicación actual en el valle de Chuquiago Marka. La ciudad también estuvo bajo el dominio del Virreinato del Río de la Plata, siendo un lugar de tránsito en la ruta comercial entre las poblaciones de Potosí y Lima.

Sobre su auge independentista, La Paz tuvo varias revueltas en sus primeros 200 años de historia, siendo la liderada por Túpac Katari en 1781 como una de las más relevantes hasta la aparición de Pedro Domingo Murillo en 1809, quien inició una revolución en la ciudad como el primer paso a todas las guerras de independencia de la región.

Población estimada

Curiosamente, La Paz no es la ciudad más poblada de Bolivia, a pesar de ser la capital del país. Esta se encuentra por detrás de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, su población casi llega a un millón de habitantes aunque no de forma oficial, puesto que para 2015 se estimaban casi 800 mil personas viviendo allí.

La Paz, es oficialmente denominada Nuestra Señora de La Paz o Chuqi Yapu en aymara. Esta conformada por un área metropolitana, que junto a los municipios de El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Achocalla, Palca y Pucarani, junto todos estos municipios alcanza los 2 millones de residentes.

El dato curioso de esta capital, es que cuenta con una altura promedio de 3650 metros sobre el nivel del mar (msnm) lo cual la sitúa como la más alta del mundo entre las la metrópolis que ostentan los poderes administrativos o públicos.

Su clima

Otro dato contradictorio, es que las precipitaciones se llevan a cabo en su mayoría durante el verano, todo esto debido a su gran elevación y ubicación geográfica, siendo su clima denominado como subtropical de altura, que convierte a sus inviernos en secos.

Su economía

Este país cuenta con grandes reservas minerales como el litio (el futuro de las telecomunicaciones) el gas y el petróleo, siendo un gran exportador. Precisamente, la Paz posee un PIB nominal de 6.543 millones de dólares aportado a toda la nación según algunos datos recogidos de entes oficiales, así como un PIB per cápita Nominal de 3.506 y de un PIB PPA per cápita de 7.470 dólares.