Al pensar en destinos exóticos, muchas personas ponen el foco en países como Bolivia, ya que además de tener cordilleras hermosas tienen una tradición y cultura que logra conectarnos con el pasado de los nativos del continente americano.
No hay duda de que vale la pena conocer este gran país, con una gran extensión de territorio y después de Brasil, el país con mayor territorio de la selva amazónica, pero también es cierto que existen algunas cosas que conviene saber antes de poner un pie en el país. Si piensas viajar a Bolivia, tienes que echar un ojo a estos interesantes datos.
Existen docenas de lenguas indígenas
Recuérdalo antes de viajar a alguna zona rural alejada de los centros turísticos, ya que puede ser complicado encontrar un guía o traductor en el propio pueblo. Asesórate antes de tomar camino a cualquier lugar. En todo caso, las dos lenguas indígenas principales, con mucha fuerza en el país después del español son el Aymara y el Quechua. No puedes confiar en hablar inglés, ya que en los asentamientos lejanos poco se habla el idioma.
El sincretismo religioso abunda en Bolivia
Esto implica que si bien hay libertad de religión, seguramente te encontrarás con rasgos o elementos vinculados a las antiguas creencias religiosas de los ancestros en Bolivia, y debes respetar estas expresiones (lo que no implica que te sumes a creer en dicho sincretismo). El hecho de que exista libertad real de culto obliga a practicar y respetar esa misma libertad.
La hoja de Coca se produce, transforma y consume libremente
Ojo, cuando decimos que se transforma no nos referimos a transformarla en cocaína, pero sí en preparación para té, caramelos, infusiones, aceites… La hoja de manera directa suele ser masticada por personas que tienen que trabajar durante mucho tiempo o a gran altura, esto les ayuda a mantener el ritmo de trabajo sin graves consecuencias para su salud.
El mal de altura
Muchas zonas de Bolivia están miles de metros sobre el nivel del mar, esto hace que tengamos la sensación de asfixia, la falta de oxígeno es fuerte y al no estar acostumbrados, es normal que la persona se sienta desfallecer, por eso conviene estar listos unos días antes y esforzarse en acoplarse a estas condiciones particulares.
Hay mucho movimiento en las calles
A su manera, los bolivianos tienen una sociedad movida, la delincuencia es muy baja y la gente suele ser muy respetuosa, por lo que lo que resta es disfrutar tu viaje a Bolivia. En la calle, podrás encontrar puestos de comida que te deleitan con algunas preparaciones tradicionales del país y ello ayuda a conocerlo sin necesidad de hacer algún viaje extra.