Clásico Paceño: Historia del Derbi Boliviano

Bolivia tienen uno de los clásicos más notables del mundo entero, se trata del clásico paceño, cuyo nombre viene de enfrentar a los dos equipos más populares, con más copas de distintos campeonatos en la historia del fútbol boliviano, como lo son The Stronger y El Bolívar, ambos radicados en La Paz, capital del país.

¿Qué hace tan interesante esta rivalidad?

Su historia se remonta a 1927 cuando por primera vez se enfrentaron ambos equipos, pero realmente empezó a ser notable a partir de 1960, desde donde podemos ver juegos e historia de ambos equipos enfrentándose o ganando torneos en el fútbol boliviano, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, entre otros torneos.

Además de la gran fanaticada que mueven ambos equipos, esta historia se nutre mucho del hecho de ser ambos de la misma localidad, por lo tanto cada vez que se enfrentan, la ciudad parece dividida en dos colores de camisetas, los que no pueden asistir al partido, lo ven en sus casas, en bares, pero siempre usando su camiseta, apoyando a su equipo, apostando y disfrutando con el código de registro sportium para poder apoyar a su equipo en cada uno de los partidos que celebran. (Para obtener más información, visite https://www.elperiodic.com/valencia/seguir-trabajando_354116  y lea más al respecto.)

Realmente, cualquier persona que visite Bolivia y viva la realidad de sus calles, notará la radical diferencia en las mismas cuando hay un gran juego del clásico paceño.

Francopancho90, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Clásico histórico y de resistencia

El hecho de enfrentarse nada menos que a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, hace que otros equipos y ligas respeten mucho a los jugadores de este conocido clásico suramericano.

Por supuesto, siendo la mayoría de jugadores de La Paz, pueden resistir el juego a esta altura sin que ello merme de manera notable su juego, algo que por el contrario, ha llevado a quejas de los jugadores y representantes de selecciones tan notables como Argentina, Brasil o Uruguay, quienes ven en la condición normal del clásico paceño una desventaja gigantesca para sus países cuando tienen que jugar contra Bolivia con estos como sede.

Torneos, record y seguidores divididos

El Bolívar ostenta el récord de mayores campeonatos como profesional, The Stronger tiene el mismo récord pero como amateur, así, podremos conocer que en toda la vida futbolística de Bolivia estarán siempre estos dos nombres, pero su división no es solo en la cancha.

La historia del clásico paceño está también marcada por fuertes enfrentamientos entre los seguidores, son incontables las veces que árbitros, personal de seguridad del estadio y hasta funcionarios de la ciudad/país, tienen que intervenir para calmar las fanaticadas de ambos equipos que, saltando a la cancha, se van a los golpes, todo a partir de algún penalti, una falta, una expulsión que el equipo afectado piensa que podría inclinar el resultado final del juego o una eventual clasificación/eliminación.

¿Cómo vivir este clásico? Si tienes chance de algún día vivir este clásico en Bolivia, podemos garantizar que te divertirás y disfrutarás de buen fútbol, solo recuerda ir muy bien abrigado y consulta con tu médico sobre la altura a la que se enfrentan estos dos titanes de Bolivia.