Tablas de promedios que definen las clasificaciones, puntaje o calificación garantizado para los últimos campeones, eliminatorias anuales donde algunos entran o salen de la primera división, el fútbol en el continente americano tiene una extensa serie de sistemas, tan extensa como la cantidad de países que tiene el continente y la diversidad que representan los mismos. Entre todos estos países resalta Bolivia donde sus aficionados entran a eres como Bwin sports para apoyar e informar sobre los partidos y que además tiene un interesante sistema de clasificación en su fútbol nacional.
Interconexión entre ligas
Es una de las características particulares de esta liga, arriba está la liga Nacional A con 12 equipos, debajo de esta liga se encuentra la liga Nacional B y debajo se encuentra una extensa serie de campeonatos departamentales, que podemos denominar como subdivisiones. A partir de los resultados de estas subdivisiones se puede sustituir cada año el peor de la liga que está por arriba, la Nacional B.
Primera y Segunda división todos los años se juegan cupos
Cada año, los equipos de primera división se juegan mantenerse a ese nivel o bajar según su rendimiento, y es que el peor equipo de la temporada, automáticamente desciende a la Liga B o segunda división, siendo clasificado a la primera el mejor de la liga B.
Por otro lado, el segundo peor equipo de la Liga A tendrá que jugarse su permanencia con partidos contra el segundo mejor de la liga B. Es decir, potencialmente pueden ser sustituidos dos equipos cada año en la primera división por dos de la segunda, algo bastante interesante de cara a renovar el interés de los fanáticos y sobre todo de mantener estimulados a los equipos, directivos, para lograr subir y mantenerse en la mejor liga del país.
Al bajar a la Segunda división y su conexión con los torneos departamentales, el sistema se complica un poco, pero es lo que hace más interesante al fútbol Boliviano, también de ese tercer nivel del fútbol en el país suramericano cada año subirán dos equipos a la Liga B o torneo Simón Bolívar. Es decir, la Segunda División de Bolivia es una liga donde se encuentran los dos peores (o el peor, si solo desciende uno) equipos de la primera división, los dos mejores de los torneos departamentales, y los demás equipos que ya estaban en esa segunda división y lograron mantener su lugar pero que cada temporada aspira clasificar a la Liga A.
Lo complejo no es sinónimo de malo
Seguro para algunos lectores esta liga parece una serie de complicaciones innecesarias, algunos países tienen un sistema donde los equipos de la Liga A son prácticamente inamovibles en cuanto a su participación en dicha liga, pero realmente es un sistema que moviliza mucha gente a apoyar a sus equipos, porque hay una esperanza y posibilidad continua de ascender a la primera división. Además, el estímulo a los directivos y dueños de equipos para invertir, entrenar, mantiene cierto nivel que beneficia a todo mundo: seguidores, televisión, futbolistas, cazatalentos de otras latitudes.
¿El mejor sistema de clasificación en Sudamérica? Sería algo difícil definirlo, pero la mayoría de las personas suele mencionar al sistema del fútbol en Brasil, sin embargo, la población en Bolivia ya está acostumbrada a su sistema y cualquier cambio que se haga deberá ser gradual, para mantener el interés del público.